REFORMA DE ESTATUTOS

El día 3 de Diciembre, el Consejo de Presidentes, ha aprobado la Reforma de Estatutos, mas grande desde su aprobación en 2016.

Esta reforma tiene como objetivos:

  • Mejorar la redacción.
  • Perfeccionar procedimientos
  • Potenciar vinculación con el medio.
  • Dar mayores herramientas de fiscalización a las bases.
  • Crear un órgano que pueda juzgar y sancionar a la mesa ejecutiva fecch, y eventualmente presidentes de centros de alumnos.
  • Mejorar las instancias democráticas.

Si quieres conocer mejor la reforma, haz clic en los Links Anexos —->

Te contamos un poco de la Reforma…

Síntesis del Proyecto

I.- Sobre los Principios y Aspectos Generales.-

En lo que dice relación a la Transparencia y en relación al artículo 1° se pretende dejar expresa constancia de la necesidad de contar con un reglamento efectivo para que cada estudiante sin intermediario pueda pedir directamente rendición de cuentas u otra información que estimase pertinente para ello. Esto obligará a que se realice transparencia activa por parte de la Federación de Estudiantes.

 

Como Federación de Estudiantes estimamos que es necesario tener un vínculo con la nueva región de Ñuble, por ello en la letra C  del artículo 7 se deja de manifiesto en esta reforma, el objetivo propio de la Fecch y su vínculo con la Región de Ñuble.

 

II.- Sobre las Elecciones de Mesa Ejecutiva.-

 

Sobre la inhabilitación que afecta para ser candidato a la mesa ejecutiva del artículo 11, se corrige y se deja expresado que la letra D, afecta a los integrantes del directorio o mesa ejecutiva de Centro de Alumnos, no así a los integrantes de vocalías o secretarias que quedan comprendidos en la letra e.  Como se verá más adelante se crea un nuevo órgano denominado Tribunal Disciplinario, el cual queda inhabilitado para ser candidato a mesa ejecutiva, si no renuncia con 90 días de anticipación. Se agrega una inhabilitación de quienes son parientes consanguíneos hasta octavo grado (hermanas, primos, etc) y de quienes sean conyugues o convivientes civiles.

 

Se establece que las renuncias para ser candidato o candidata a mesa ejecutiva, se debe hacer pública, para ello se crea un método bastante preciso de cómo se debe formalizar tal renuncia y de donde empieza a contar su plazo.  El primer método es mediante publicación en la red social del Centro de Alumnos o Fecch, y en subsidio en un caso calificado en la red social propia. Se establece sanción al director de comunicaciones que no cumpla este deber, y a su vez se establece la posibilidad de conocer las renuncias mediante un acceso directo.

 

Se establece una reforma que explicita y explica mas acabadamente el proceso de inscripción de listas. Se establece una fecha presunta, la obligación de realizar una circular conforme a los plazos que se indican mas adelante, existe la obligación del Director de Finanzas de financiar al Tribunal Calificador de Elecciones, asi como la obligación del Director de Comunicaciones de dar acceso a las redes sociales, estableciendo sanciones para el caso que se negaren. Se establece adicionalmente un plazo para reponer ante el mismo Tricel, y apelar de lo resuelto por el tribunal calificador de elecciones en cuanto a la admisibilidad, y se le da al Consejo de Presidentes dichas atribuciones. Existe un recurso extraordinario, cuando se suscite una transgresión grave de derechos y dicha transgresión sea a su vez arbitraria, para que esta sea conocida por el Consejo de Presidentes en cualquier instancia. Adicionalmente se establecen ciertos aportes obligatorios como la suma de 1.5 Uf al menos para cada lista que se inscriba.

Se establece que la campaña iniciará siempre que se hayan resuelto las reposiciones y apelaciones sobre las admisibilidades de las listas.

 

Se establece como días de elección de las listas, los lunes y martes consecutivos, o los martes y miércoles igualmente consecutivos, con un horario determinado de 9:00 a 18:00 horas, y se establece la existencia de 2 mesas con urnas por carrera y o facultad de acuerdo con lo que indique Tricel. Los Vocales serán remunerados con los fondos otorgados a Tricel, y el conteo de votos, como su previa verificación serán de acceso público, por cada día de votación.  Se autoriza la votación telemática a distancia en condiciones de caso fortuito o fuerza mayor.

 

Se mantiene sin quorum las elecciones con listas, pero se establece un Quorum de un 15% mínimo en el caso de lista única, un quorum bajo pero suficiente para dar legitimidad a dicha elección. Luego se establece un plazo para pedir que se repita la elección si no se cumple el quorum y asi poder cumplirlo. En caso de no cumplirlo, en el segundo caso, se declara desierta la elección y asume el Consejo de Presidentes, hasta el mes de marzo, realizándose elecciones en marzo mismo, y la lista que gane durará hasta noviembre.

 

Se precisa que se ha cuestionado las elecciones de lista única sin quorum, por tanto, se establece esta metodología para poder asi dar legitimidad, pero también por otro lado, que el alumnado entienda que sin federación se generarán dificultades, engorrosas entre otras.

 

Se establece una metodología que obliga al Presidente o Presidenta, Secretario/a General, Dirección de Finanzas y Dirección de Comunicaciones de hacer entrega de sus respectivas funciones, y recursos, en una reunión única y extraordinaria bajo sanción de quedar inhabilitados de nuevos procesos.

 

Luego dado los antecedentes de otros casos, si no se hiciere el cambio de mando en la fecha establecida, o se negasen a realizarlo, o cualquier otra causal injustificada, se da derecho a la lista ganadora de asumir funciones y tomar posesión de cargo y las dependencias de la federación de pleno derecho, a la semana siguiente en la que debía ser el cambio de mando. Para ello se debe simplemente informar al Tricel y al Consejo de Presidentes.

III.- Sobre la Mesa Ejecutiva.-

Se deja expresa constancia que el reparto de fondos del 10% a los Centros de Alumnos, se debe realizar bajo un procedimiento igualitario, objetivo y transparente

Anteriormente las Cuentas Públicas eran anuales, ahora se harán semestralmente, garantizando asi que al menos una vez al semestre se conozca el uso de los recursos federativos.

Se sintetizan las atribuciones de la Mesa Ejecutivo respecto de su actividad patrimonial.

 

Se precisa la función del Presidente de la Federación en cuanto a su capacidad de dirigir el debate en el Consejo de Presidentes, y dirimir solo, pero, solamente en el caso exclusivo de dos empates sucesivos.

 

Se deja constancia de la facultad de la Vicepresidencia de iniciar una auditoria o sumario para las organizaciones federativas y Departamentos, en su función de supervigilancia.

 

Se reforma el régimen de responsabilidad, ya que se crea un órgano denominado Tribunal Disciplinario – el que se verá más adelante – que tiene la facultad exclusiva para para sancionar a los integrantes Mesa Ejecutiva conforme a un procedimiento nuevo. Ahora bien, se mantiene el régimen de responsabilidad individual, pero en el caso de la remoción de que se remueva al Presidente de la Federación de Estudiantes, se remueve a todo el resto de la Mesa Ejecutiva de pleno derecho, aunque sin perjuicio de ello las inhabilitaciones son personales e individuales.

 

Declarada la remoción del Presidente de la Federación el Tribunal disciplinario declara vacante la Mesa Ejecutiva, y le corresponde al Consejo de Presidentes y Presidentas asumirla según indica el mismo Estatuto en calidad interina.

 

Se distinguen distintos momentos de remoción, ya que si se remueve antes de o durante el mes de Mayo, se llama a elecciones, y esa mesa ejecutiva dura hasta el 15 de Diciembre (aunque las elecciones se realizan igual en Octubre, lo que pasa es que la otra lista asumirá en Diciembre).

 

Ahora, si se hace destitución con posterioridad a esa fecha, se adelantan las elecciones de Federación, y se realizan en el mes inmediatamente siguiente.

 

Adicionalmente existe una nueva situación ya que el Consejo de Presidentes puede someterse a un Plebiscito para mantenerse en el cargo por el periodo restante, sin quorum de participación y con votación en 1 solo día, y en el caso que faltasen menos de 2 meses no requerirá tal plebiscito.

Se crea un régimen de sanciones tasadas, donde se distinguen Faltas Levísimas, Leves, Graves y Gravísimas, ponderándose asi las sanciones en cierta medida. Luego para el caso de la renuncia  del presidente y del Director de Finanzas se requerirá autorización del Consejo de Presidentes.

Y para reemplazar dichos cargos, se deja constancia que debe ser alguien integrante de la Mesa Ejecutiva, y ser aprobado por el mismo Consejo.

Si renuncia mas de 2/3 de los integrantes de la Mesa Ejecutiva, se declara vacante y asume el Consejo de Presidentes de forma interina

 

.IV.- CONSEJO DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS.-

 

En primer lugar, se le cambia el nombre al órgano, quedando su nueva denominación de manera inclusiva.

 

Se deja constancia de sus funciones de remplazo permanente o temporal ante la vacancia de la Mesa Ejecutiva.

 

Se le otorgan funciones de fiscalización en relación a las finanzas y se regulan más precisamente las sesiones cerradas que establezca este consejo.

 

Se regula la función del Presidente o Presidenta de la Fecch en el Consejo, dirigiendo el debate, teniendo solo derecho a voz, salvo cuando existan 2 empates sucesivos.

 

Se regula la función del Vocero del Consejo, detallando más en cuanto a su función de dirigir el debate, en los casos que se establecen, por incompatibilidad principalmente con que dicho debate sea dirigido por el o la presidenta de la federación.

 

V.- ELIMINACIÓN DEL C.G.E Y CREACIÓN DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO FECCH.-

 

Como es de conocimiento general, el C.G.E fue un órgano que nunca pudo funcionar, y no entró en ningún momento a funcionar. En ese sentido se hace innecesaria la existencia de un órgano cuya regulación es letra muerta.

 

En consecuencia, se crea un nuevo órgano, destinado a conocer los asuntos que el Estatuto le encomienda y particularmente juzgar y sancionar a los integrantes de la Mesa Ejecutiva Fecch, del Tricel en su caso, e inclusive de los mismos Presidentes y Presidentas de carrera cuando sus Estatutos lo autoricen.

 

Este órgano tiene una integración mixta, donde se integra por 5 miembros, 3 elegidos por voto popular cada 2 años, y 2 elegidos por el Consejo de Presidentes y Presidentas.

 

Se le otorgan reglas que debe observar, asi como funciones, y así adicionalmente se le da una inmunidad casi absoluta para poder ejercer sus funciones de manera objetiva e imparcial.

 

Mas adelante se verá que se modifica el reglamento de aplicación de medidas disciplinarias, por uno mas especifico.

 

VI.- ASAMBLEAS GENERALES DE CAMPUS.-

 

A las asambleas se les da un rol mas importante, pudiendo ser vinculantes en materia de posturas ante el Confech, esto siempre que el Consejo de Presidentes y Presidentas lo apruebe previamente, delegando esta facultad.

 

También se autoriza que en ciertas circunstancias con al menos una asamblea cuya participación sea superior al 5% del padron electoral, autorice someter a votación de campus, una movilización de carácter nacional.

Se le dan facultades a la asamblea, para que esta solicite al Consejo de Presidentes y Presidentas su pronunciamiento sobre irregularidades o notable abandono de deberes y otras infracciones, respecto de integrantes de la federación.

 

 

 

 

VII.- TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES.-

 

No se hacen mayores modificaciones, pero si se deja establecida su responsabilidad ante el Consejo de Presidentes y Presidentas y eventualmente ante el Tribunal Disciplinario Fecch.

 

Adicionalmente se establece que se regulará por sus Reglamentos propios, el cual deberá ser dictado a la brevedad por la nueva mesa ejecutiva entrante.-

 

 

 

VIII.- INTERPRETACIÓN Y REFORMA DE LOS ESTATUTOS.

 

La interpretación de los Estatutos queda entregada al Tribunal Disciplinario Fecch, entendiendo que este nuevo órgano será por excelencia un tribunal técnico, que podrá afianzar conocimientos propios.

 

Se mantiene la contabilización de los plazos de días corridos, pero se deja la salvedad que pudiera establecerse por días hábiles, pero para ello deberá dejarse mención expresa.

 

En cuanto al Congreso Estatutario, se conserva lo anterior, no obstante se hacen correcciones en torno al mejoramiento de la comprensión del procesos, existiendo 4 etapas:

  • La Comisiones Temáticas de Carrera y/o Facultad;
  • La Comisión Temática de Campus;
  • El Pleno Congresal; y
  • Plebiscito ratificatorio

Se deja regulado la obligación de entregar copia de los estatutos modificados o reformados ante la Secretaría Municipal.

 

REGLAMENTOS.-

Se desarrolla un nuevo Reglamento de Aplicación de Medidas Disciplinarias, aplicando procesos mas justos, mas transparentes y explícitos.

Se modifica también el Reglamento de Movilizaciones, solo con el simple objeto de dar mejor redacción y coherencia y también permitir las movilizaciones online.

 

 

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